Desde la Rectoria de la Escuela Normal Superior "Dr. Luis César Ingold"de Villa Elisa, se comunica que esta abierta la inscripción para cursar en el 2011 las siguientes carreras de Nivel Superior: PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN MATEMATICA - 4 años-
PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN QUIMICA - 4 años-
PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN FISICA - 4 años-
TECNICATURA SUPERIOR EN GESTION DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS - 3 años-
Por mayor información, llamar al tel. 03447-480145 de 18 a 22 hs. o al correo electrónico: ensvel@hotmail.com - Pàg web: http://ensvillaelisa.ers.infd.edu.ar
viernes, 10 de diciembre de 2010
jueves, 9 de diciembre de 2010
La sonoridad del lenguaje en el Nivel Inicial.
Contextualización del trabajo. Licenciada María Magdalena Lenner.
La Dirección de Nivel Inicial dependiente del Consejo General de Educación (C.G.E.) de la provincia de Entre Ríos, enmarcó como proyecto de capacitación el abordaje del juego y el lenguaje como pilares necesarios a tener en cuenta al momento de iniciar a los niños pequeños en el camino de la alfabetización. Por ese motivo, se constituyeron diferentes sedes (Victoria, La Paz, Paraná, Villaguay, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú)en las que se nuclearon durante marzo de 2009, docentes de Nivel Inicial tanto de gestión estatal como privada, equipos directivos y técnicos, de toda la provincia, durante una jornada para tratar situaciones de juego presentes en los Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial 2008-2009, como una de la necesidades propias del nivel tal como se lo encuentra en la página 11 del citado documento: “Necesidad de estimular el juego como contenido de alto valor cultural, incentivando su presencia en las actividades cotidianas, superando las desarticulaciones entre el juego, el aprendizaje y la enseñanza y respetando el derecho a jugar de los niños y niñas, a la par que su interés por aprender”.
El objetivo principal de este aporte es, fundamentalmente, socializar las producciones que, en un ámbito de predisposición al juego, surgieron del trabajo en equipo de los docentes que asistieron a las jornadas de capacitación. Porque entendemos que el juego es una textura sobre la que se entreteje y se expresa la vida cotidiana en el jardín que está, lógicamente, atravesada por el lenguaje. Es por eso que dentro de la comunicación y expresión como ámbitos de experiencias de aprendizaje, en el núcleo de aprendizaje de la lengua que me tocó llevar a cabo, elegí como eje para la propuesta de comunicación, trabajar con la sonoridad del lenguaje que se manifiesta en las rimas y en los juegos de mano. A través de estos juegos sonoros y motrices los niños y las niñas pueden apropiarse y / o afianzar estrategias que permitirán la incorporación de contenidos (adquirir la conciencia fonológicas), la problematización con hipótesis (trabajar la pregunta y repregunta), la adquisición de nuevos vocablos.
Dado que las cosas que ponen en juego un juego tienen que ver con las:
*Ganas: que lleva aparejado el interés y la incentivación manifestadas a través de la
*Afectividad: compañerismo, amistad, cooperación, respeto, socialización que permite observar diferentes
*Conductas: participar, crear, sobresalir, liderar y
*Habilidades: rapidez, astucia, asociación, las salas donde se imparte de Educación Inicial, es un ámbito propicio y fecundo. Hacemos propias las expresiones de María Luisa Miretti (1996) que al hablar del juego expresa: “Por sus características, el juego es placentero, espontaneo, voluntario. Lo involucra al niño o niña activamente, implica manejo de reglas (estrecha relación con el lenguaje). Según Piaget, tiene una verdadera función semiótica. Conforma experiencias creadoras donde se conjugan tiempo y espacio; permite transformar, conocer y actuar sobre la realidad, y al hacerlo acompaña la acción con la palabra. Además, una palabra trae otra (recuerdos, asociaciones), un sonido se destaca sobre otro, y así poco a poco, comienza a internarse en la creación discursiva (relatos cortos, narraciones, argumentaciones). Lenguaje y juego caminan estrechamente relacionados, y su práctica redunda en óptimos beneficios”.
Camino a la alfabetización. La conciencia fonológica.
Los primeros instintos del niño por leer y escribir evidencian sus esfuerzos por dominar el sistema de escritura. Tienen que descubrir que unidades del lenguaje (sonidos, sílabas, palabras) representan las letras, deben identificarlas, trazarlas. Así, el dominio del sistema requiere que los niños tomen conciencia de que las palabras están formadas por sonidos. Esto los llevará a desarrollar la conciencia fonológica y empezarán a establecer las relaciones entre sonidos y letras.
No es simple la comprensión de tales relaciones: los niños activan el significado de la palabra por su conocimiento del contexto, no por la sonoridad. Esto sucede por el fenómeno de articulación que la palabra posee: no se pronuncian cada uno de los elementos mínimos sino una cadena fónica.
Muchos niños en contextos lúdicos familiares, pueden darse cuenta de las sonoridades parecidas: cuna suena como cuchara, banana es parecida a manzana, jugo empieza como Julieta o termina…, o tiene adentro…, tal o cual sonido, es decir que comienzan a tener conciencia de algunos sonidos o conocimiento explícito de ese hecho.
El Nivel Inicial, entonces, debe reconocerse como la constitución de un contexto apropiado para poner de manifiesto diferentes intercambios orales, dado que en el marco de la comunicación con el adulto, los niños ponen en juego todos sus recursos verbales –además de los no verbales– para hacerse entender. La competencia lingüística configurada por los subsistemas fonológico, sintáctico y léxico comienza antes de la primera alfabetización sistemática. Ese acercamiento global a los sonidos y a las nuevas palabras, debe darse en un ambiente orientado a fijar la atención en ellos a partir de situaciones conocidas.
Prácticas del lenguaje.
Las prácticas del lenguaje se relacionan con todas las manifestaciones lingüísticas orales que suponen la interrelación entre los sujetos. Paulatinamente y a medida que el niño crece, se desarrolla su competencia comunicativa; su desarrollo lingüístico permite que el lenguaje emerja como mecanismo discursivo. El mecanismo discursivo es un aprendizaje de tipo procedural, un saber hacer que no se aprende de manera consciente: se lo aprende implícitamente junto a otro. Ese otro ya sabe y puede ayudar.
Las salas donde se imparte la Educación inicial son un contexto especial y apropiado para ejercitar progresivamente los intercambios orales e incursionar en diferentes tipos de discurso (descriptivo, narrativo, explicativo, instructivo). En esas prácticas de lenguaje, intercambio espontáneo o no puede aprovecharse la situación para trabajar la conciencia fonológica que, recordemos, es el darse cuenta, atender a los sonidos o estructura de las palabras como una cuestión diferente al significado.
Para potencializar la conciencia fonológica que posibilita el acceso a la lectura y escritura es posible usar como herramientas o recursos, elementos del discurso literario: las rimas son grandes aliadas al igual que los juegos de manos. Además, en el caso de las rimas como recurso que posibilite la progresión de la conciencia fonológica, puede ser “instalada” a partir de los 2 años como elemento lingüístico que el adulto expone para jugar, a los 3 años sirve para que el niño reconozca elementos sonoros y a los 4 y 5 para que comience a producir sus propias rimas.
Rimas.
De acuerdo con su etimología y definición el término supone una hendidura, una repetición total o parcial de los fonemas que se encuentran al final de la última sílaba tónica ubicada al final de cada verso. Es un elemento poético que puede rastrearse en la literatura medieval por influencia de los cantores populares. Los himnos religiosos del Siglo XI comienzan a fijar tendencias y puede, así, distinguirse varias clases de acuerdo con diferentes criterios, a saber:
*según timbre y grado de parecido entre las dos series fónicas rimadas:
a. rima consonante, perfecta o total.
b. rima asonante, imperfecta, vocálica o parcial,
*según el lugar del último acento del verso:
a. aguda, masculina o oxítona,
b. grave, llana, femenina o paroxítona,
c. esdrújula. Dactílica o proparoxítona
*según los tipos de combinación en las estrofas:
a. pareada o gemela (aa/bb),
b. continua (aaaa/bbbb),
c. encadenada, cruzada o alternante (abab),
d. abrazada (abba).
El pasado de las rimas es romántico; si bien se lo asocia a la poesía en su historia, la rima de la última sílaba aparece como una simple forma, como un rasgo fundamentalmente típico de la península hispánica y su influencia en nuestro idioma. Pero todos los pueblos usaron la rima como especie de conjuro. Esto se relaciona íntimamente con el pensamiento mágico del niño para alejar el miedo, para desarrollar la inteligencia, la transmisión de valores, para prevenir enfermedades o curarlas. Estas composiciones se van transformando como método facilitador de aprendizaje como si fuesen reglas nemotécnicas agradables a los oídos y se relacionan con la intensidad emocional que su musicalidad provoca.
Al momento de presentar a los niños pequeños propuestas de lectura y escritura, resultan interesantes las rimas dibujadas porque no solamente permitirán la relación del sonido de la palabra sino también la adiestración muscular, sin caer en estereotipos de otros paradigmas (dibujo de grafismos como palotes, ondas, globos, pinitos), sobre todo si tenemos en cuenta que en el aprendizaje de la escritura pueden aparecer:
-niños de tipo visual, que reproducen lo que ven,
-niños que necesitan de percepciones visuales y de las sensaciones de forma y movimiento,
-niños de tipo motor o que necesitan de la guía del maestro (llevar la mano) al hacer los trazos.
Con las rimas dibujadas se teinde a educar la vista, cultivar la observación, describir semejanzas en forma, tamaño, dirección o posición, fomentar la imaginación, mejorar la dicción, adiestrar la percepción del ritmo y el tiempo, desarrollar los elementos musculares y las coordinaciones mentales de la escritura, pero por sobre todo, instalar el juego como mediador para el aprendizaje.
Actividades desarrolladas en las jornadas de capacitación.
Las 7 maravillas.
Formar equipos de trabajo.
Uno de los integrantes de cada equipo será el jurado que tendrá a cargo la selección o jerarquización de las maravillas.
Este jurado será el encargado de determinar los criterios que se tendrán en cuenta para tal fin.
Cada equipo selecciona dos “maravillas” (objetos que les serán entregados).
Argumentar por qué el objeto es una maravilla.
Cada integrante defiende ante el jurado su maravilla, dando una razón.
Se dan a conocer los criterios y el veredicto a través de la socialización, exposición y escucha.
El equipo sigue trabajando en la creación de rimas con las maravillas usadas, de manera que el objeto pueda ir dibujándose.
Ejemplo: Tengo un cerdito
muy gordito,
orejas inquietas
……………doblado el rabito.
Socialización.
A partir de los dibujos, se confeccionarán grillas semánticas, organizando en categorías. Preguntas orientativas: cómo es, qué tiene, para qué sirve, qué es, qué otra cosa puede ser, cuál es su material.
Se elegirán tres de los elementos para producir un minicuento, cuento mínimo y un juego de manos.
Socialización.
A manera de evaluación se analizarán las producciones y anotarán las intervenciones docentes que se llevaron a cabo.
Los contenidos abordados fueron: competencias comunicativas, discursivas y lingüísticas. Textos explicativos y argumentativos. Primeros relatos. Subsistemas fonológicos, sintácticos y semánticos. Conciencia fonológica a partir de rimas y juegos de manos.
A continuación se presenta el corpus de producciones que los docentes de Educación Inicial crearon a partir de los objetos o maravillas que seleccionaron de la bolsa sorpresa. Para una mejor lectura o elección si se las desea aplicar en la sala, se clasificaron las rimas en: Flora y fauna, Cosas y juguetes, Personas.
Es interesante observar como muchas de las rimas se presentan en forma de adivinanza, como aparece el diminutivo y la reiteración como recursos poéticos, como algunas de las rimas se transforman en un minicuento. El absurdo no ha sido inconveniente para incorporarlo como recurso de humor y la descripción está presente en la mayoría de los textos.
Las composiciones que no aparecen explicitadas en los trazos son porque sus autores no los consignaron.
Producciones.
Rimas dibujadas.
Fauna y flora
*Espiral espiralado
Cuerpo alargado
Ojos estirados:
Un caracol he formado.
*Tengo un ratón,
pícaro y orejón
Que tiene una cola
Que parece piola
*Tengo un ratón
Muy remolón
Duerme tranquilo
Sobre un algodón.
*Conozco un ratón
Dientudo y orejón
Que duerme en una caja
Entre plumas y algodón.
*Caracola, caracolita
Atenta sus antenitas
Va dejando huellas
Cuando arrastra su casita.
*Un caracolito
Gordo, gordito
Saca los cuernos
Y da un paseíto.
*Tengo un ratón
muy barrigón
que lleva los dientes
a su rincón.
*Chiquitito y orejón
Con hocico y bigotón
Come queso el muy panzón
Arriba del cajón.
*Tengo un perrito
Muy chiquitito
Las patas cortas,
Largo el rabito.
*Rayita arriba
Rayita doblando
El pajarito
Salió volando.
*Tengo dos hermosas alas
Que me ayudan a volar
Muy elegante paseo
Del clavel hasta el rosal
*Con este círculo
Voy a formar
Una linda flor
Para perfumar.
*Caminando por la playa
Junto almejas muy preciadas,
A todas las deposito
Cerquita de la cascada.
*Un carozo encontré.
En la tierra lo planté
Esperando con paciencia,
Un árbol tendré
Y aceitunas comeré.
*Por este camino
Alegre y verdín
Encontré un gusano
Muy saltarín.
*Un ratón muy juguetón
Se escondió en el rincón.
Dale queso, que es por eso
Que se hace el dormilón.
*Mi pato Garabato
Tiene pico de silbato,
Nada solo en un plato
Y juega con un zapato.
*Murciélago volador
Con dientes bien filosos
Cuidado con el ventilador,
O sólo veremos trozos.
*Cabeza de botón,
Orejas de tazón,
Mi panza es un sifón,
Mi cola de cordón,
Ojitos de algodón,
bigote de escobillón.
Como queso en un rincón
Con mis dientes de cartón.
*Cruza una raya,
Vuelve temblando.
Es la ostra
Que viene saltando.
*En esta maceta
Hay una flor rosada
Te la regalo
Porque estoy enamorada.
*Del suelo sale
Al cielo va.
Cuando llegue primavera
Ella se abrirá.
*Tengo un picaflor
Muy juguetón
Traza un caminito
Para llegar a su flor.
Cosas y juguetes
*Brilla que brilla
Y también rueda
Con un número en el centro:
¡es una moneda!
*Una nariz redonda
Con galera y muy panzón.
Es de nieve mi muñeco
Y me divierto un montón.
*Cucharita de mar
Que vienes y vas
Jugando en la arena
Te quiero encontrar.
*Raya larguita
Raya cortita
Línea doblada
Ancla armada.
*Bonete chiquito
En punta, bonito
Si en mi cabeza está
Alegría me da.
*Tengo un cuadrado
Color dorado
Con dos ventanas
Que son hermanas.
Brilla que brilla
¡es una hebilla!
*Tengo un amiguito
Largo y finito
Dos por tres
Le formo el sombrerito.
*Gira, gira
Despacito.
Es mi trompo
Con un palito
*Cuando iba por la calle
La moneda encontré
Y si lleno la alcancía
La muñeca compraré.
*Pluma, plumita, plumón
Es la vincha
De un indio glotón.
*Tengo una bolita
Bien redondita
Como es muy inquieta
Hace piruetas.
*Este bonete
Parece un cohete
Que sube hasta el cielo
Como un barrilete.
*Una vueltita
Contento daré
En un carrusel
Con este cospel.
*En un libro de cuentos
Con una flor adentro
Guardo los recuerdos
Con muchos sentimientos.
*Mi barquito de papel
De mi lado no se irá
Pues tiene el ancla amarrado
Y muy quieto siempre está.
*Palo, palito,
Largo y finito,
Frota que frota.
Enciende solito.
*Redondo,
Con punta,
Si sopla por ella
Nace canción bella.
*Panza achatada
Tronco alargado
Sopla muy fuerte
Y salta la hinchada.
*Tengo un barco
De papel
Con ancla
Y con timonel.
*Tengo un anillo
Muy amarillo
Cepillo, capillo,
Me da mucho brillo.
*Un círculo
Con cuatro orificios,
Forman un botón
Para mi pantalón.
*Cajita de sorpresas
Tu secreto
Es una belleza.
*Si sigo la línea
Podré armar
Una bolita
Para jugar.
En una cajita
La guardaré
Y al jardín
La llevaré.
*Redondo, redondo,
Con dos agujeritos,
A mi blusa prendo
Con un botoncito.
*Tengo un candado
Muy bien cerrado
¿Dónde, Gustavo,
La llave has guardado?.
*Tengo un trompo
Chico, chiquito
Lo hago bailar
Y gira sin parar.
*Subo, bajo,
Onditas le hago
Le pongo un cabito
Y la lluvia me tapo.
*Tengo una cinta
Con muchas pintas
Hago un nudito,
Luego el moñito.
*Con este carrito
Yo salgo a pasear.
Subo la montaña
Y la vuelvo a bajar.
*Redondo, redondo,
Sin tapa ni fondo.
Redondo redondito
Como nuestro solcito.
*Redondo, redondo,
Metal plateadito,
Lo pongo en la ranura
Y viajo un ratito.
*Una curva para acá,
Una curva para allá,
Suavecita, volando va.
*Un bonete de colores,
Un payaso encontró,
Con flecos y rayitas,
¡Qué lindo le quedó!.
*Tengo un trompito
Muy chiquitito,
Gira, gira
Y hace saltitos..
*Parece un solcito
Bien redondito,
Lo pongo en mi dedo.
¡Qué hermoso anillito!
*Tengo un zapato
Con cara de pato
Que cuando llueve
Nada un rato.
*Por un caminito
Llego a un cuadradito
Que en el centro
Tiene un agujerito.
Y este candadito
Es de mi jardincito.
*Tengo un zapato
Con mucho taco
Le pongo un moñito
Y doy saltitos.
*Mi barco en el mar
Va y viene
Si lo tiro al agua
Ésta lo sostiene.
*El muñeco Manolito
Se ha comprado u sombrero
Adornado con globitos
Para visitar a su abuelo.
Figuras
*Por un camino subo
Por otro bajo
Dibujo media panza:
Mi cono se ha formado.
*Un triangulito
Con otro triangulito
Tomados de la mano
Forman un moñito.
Personas
*Hay un bebito
Con un rulito
Su nombre, hermoso
Es Raulito.
*Tengo una manito
Con 5 deditos,
El más chiquitito
Parece enanito.
*Tengo un negrito
Con dos lindas manitos para saludar.
Una panza llena de caramelitos
Y dos piernas chuecas para jugar.
Juego de manos.
Los juegos de mano tienen carácter universal, son entretenimientos que corresponden a la etapa del juego cooperativo, aunque pueden apreciarse ciertas características de fases anteriores, tales como:
-juego solitario (concentración del niño en sí mismo),
-juego paralelo (más que con los otros, el niño juega junto a los otros),
-juego asociativo (interesa más la asociación que la actividad misma).
Estos juegos estimulan el desarrollo de las habilidades psicomotrices, contribuyen al proceso de musicalización fortaleciendo el sentido rítmico. Lo que da gracia es la inocencia del texto, pero se visualizan también la sincronización y el ajuste de palabra y gesto, la velocidad que desean imprimirle, el realismo, la comicidad de la mímica u onomatopeyas, los desafíos para la coordinación motriz.
Muchos de estos juegos se realizan en pareja cosa que no es indispensable, pueden ejecutarse en ronda, en forma individual, de a cuatro y algunos de ellos incorporan elementos, saltos, fórmulas de pies o giros, desplazamientos. Con respecto a los gestos, se encuentra un amplio repertorio en los que participan partes específicas del cuerpo. En cuanto a los textos, se destacan personajes clásicos infantiles, humorísticos, las modas, lo terrorífico, la transgresión, el mundo consumista, lo exótico. Aparecen, desde lo lingüístico, palabras sin sentido, inventadas, mezclas o resabios de otros idiomas.
Violeta Hemsy de Gainza, música y pedagoga, opina al respecto de los juegos de manos: “Los niños los ejecutan con total energía y entusiasmo en la calle, en el recreo escolar y en todo lugar… Nos sorprende y conmueve la inagotable sabiduría popular: la posibilidad de promover el bienestar y la alegría, encauzar la fantasía y la descarga corporal mientras se ejercita la memoria, el lenguaje, la coordinación motriz, la sociabilidad, las capacidades lógicas y constructivas, la creatividad”.
A continuación se presenta el corpus de producciones que los docentes de Educación Inicial crearon a partir de los objetos o maravillas que seleccionaron de la bolsa sorpresa. Las composiciones en que no aparecen explicitados los movimientos son porque sus autores no los consignaron. Muchos de los juegos se realizaron en el momento d la socialización pero no quedaron registrados.
Producciones
Juego de manos.
En ronda, como el juego de la Oca. (Las creaciones están realizadas en función del objeto elegido)
*Lapicito chiquitito/ guardadito en el bolsillo/ no lo quiero para mí/ te lo regalo a ti.
*El bebé ya nació/ ia ia o/ es muy chiquitito/ sí, sí, sí/ es muy cachetón/ no, no, no.
*Tengo un plato divertido/ gira, gira en un sentido/ el que pierde en este juego/ es porque es un distraído.
*El juego de la tola/ ya empezó oa oa o/ es entretenido sí, sí, sí/ es muy colorido sí, sí, sí.
En ronda se pasa el objeto con las manos en sobre por las manos de cada uno de los integrantes mientras se va recitando o cantando. Cuando ésta termina, se deposita el objeto en las manos del que le tocó, quién debe realizar una prenda que podrá ser propuesta por el grupo, por el docente o por él mismo. Si no la realiza queda afuera del juego.
*Una cucharita pequeña del mar/ que caiga donde caiga/ una prenda tendrá.
*A la ficha, al cospel/ a la hija del coronel. /Que baile la ficha, que baile el cospel/ bailemos todos en el carrusel.
*Tengo un anillo/ color amarillo/ que al que le toca/ le da mucho brillo.
*Manos arriba (elevar y hacer palmas)
Manos abajo (bajar y hacer palmas)
Giro, giro (girar y palmear)
Hasta abajo (agacharse y palmear.
*Con este silbato pi pi pi/ yo muevo mis manos / hago ruiditos/ y me quedo quietito.
*Dos, dos, dos ,dos /chifles muy sonoros,/ hacen mucho ruido/ uno es chiquitito/ otro es divertido./ Chiribin bom bam/ termino de jugar.
*El oso era muy blanco co co
Se sienta en un banco co co
Cuando para el heladero ero ero
Se saca su sombrero ero ero.
Juego de dos o más. Se golpea la mano de los compañeros mientras se canta la canción. Al finalizar se hace la mímica de sacarse el sombrero. La melodía es la de Sancho Panza.
*Tengo un bonete todo entero (se colocan el bonete)
Para decirte hola (se dan la mano)
Y cuanto te quiero (se abrazan).
Tengo un bonete para vos (intercambio de bonetes)
Tengo un bonete para mí (se lo colocan)
Tengo un bonete
Para esconderme así (se cubren la cara).
*Yo prendo un fueguito
Con un fosforito
Con muchos palitos
Me da calorcito.
Lo pongo para arriba,
Lo pongo para abajo,
Lo guardo en mi bolsillo
Y quedo sentado.
Se realiza la mímica de la poesía que se entona con la melodía de El elefante Trompita.
*Cuando llega el otoño
Todos los gatos se ponen el moño.
Los niños se ponen en parejas, enfrentados. Comienza el juego con golpes de palmas en cada sílaba intercambiando una mano con el otro; cuando llega a los gatos se realiza la mímica de orejas con dedos; luego una palma y finaliza con la mímica del moño en el cuello.
*Un pétalo mas otro (extender hacia adelante los brazos, manos abiertas)
Forman (juntar las manos con palmas)
Una flor (formar una ronda al juntar las mano)
La huelo de a poquito (junto las manos con palmas, a la altura de la nariz)
Ay, que rico olor (con las dos manos nos apretamos las mejillas)
*Suena el silbato (palmeo)
Maúllo como un gato (miau)
Suena el silbato (palmeo)
Golpeo los zapatos (zapateo)
Suena el silbato (palmeo)
Me muevo como un pato( pies chuecos camina)
Suena el silbato (palmeo)
Me agacho y me levanto
En ronda palmeo con mi compañero de al lado.
*pito pito
Sube despacito.
Pito pito
Bajo rapidito
Pito pito
Pito catalán.,
Por pareja nos ubicamos y vamos haciendo lo que señala la rima.
*Este es el juego (cruzado a una mano)
De la moneda (aplaudo con ambas manos una vez)
El que no aplaude (cruzada la otra mano)
Se queda afuera (golpea con ambas manos dos veces).
*Con el bonete rojo
Jugamos los dos.
Manos para arriba
Manos para abajo
Si perdés
Jugás otra vez.
Palmas alternadas con un compañero.
*Es chiquita y redondita
La encontré en la orillita
Adentro de una cajita
Oh! Era una cucharita.
Con la melodía de El viajar es un placer, se hace la mímica de la rima. Como variante, hacer una ronda como una posta donde cada niño realiza un movimiento y continúa el de al lado hasta completar la ronda.
Reflexiones, opiniones, apreciaciones.
Quienes formamos el grupo no nos conocíamos, pero el juego propuesto nos integró. Una consigna llevó a otra y así nos fuimos relacionando.(Griselda, Claudia, Silvia, maría Elisa, Silvia, Vanina.).
Cada situación que el docente al proyectar una actividad para desarrollarla frente a su grupo previo conocimiento del mismo, debe tener una actitud activa acompañando, sugiriendo, interrogando, dando consignas claras, precisas, repensando el desarrollo de la actividad a través del juego. Al término de cada actividad realizar una autoevaluación de los elementos y / o materiales con que se trabajó realizando adecuaciones necesarias. (Susana, Adriana, Aurelia, Liliana, María).
Es importante luego de actividad, reflexionar sobre la misma. (Viviana, Lorena, Dacelli, Mariela, Andrea, Julia Elena, Judith, Dolores).
Los diferentes juegos ayudaron a replantear las distintas consignas realizadas en la sala. Se movilizó la sensibilidad, la creatividad, el análisis, la reflexión y la resolución de conflictos. Se ayudó a establecer relaciones entre “pensar la acción” y “ejecutarlas”. (Patricia, Carina, Alesandra, Claudia, Fernanda, Sonia, Norma).
Las actividades fueron secuenciadas, es decir, de lo más simple a lo más complejo, divertidas, creativas, enriquecedoras. Permitieron la participación de todos y la transversalidad de los contenidos. (Romina, Adriana, Gabriela, Andrea, Lorena).
A continuación y como síntesis, es interesante la propuesta presentada en el siguiente cuadro sobre EL ROL DEL EDUCADOR EN EL JUEGO, teniendo como base dos elementos importantes, el docente como Facilitador y como Observado.
Bibliografía.
Consejo General de Educación. (2008) Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial. Fundación Arcor
Cossettini, L.(1962). Del juego al arte infantil. EUDEBA. Bs As.
Fleitas, O.(1979). A qué juegan los niños del mundo. Rescate. Bs As.
Gainza, Violeta H. de (1998). Juegos de manos. Editorial Guadalupe. Bs As.
Goodman, Y.M. (1991). Los niños construyen su lectoescritura. Aique. Bs As.
Manrique de Borzone, A.M. y Rosemberg, R.C. (2000).¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar?. Aique. Bs As.
Miretti, María L. (1996) La lengua oral en la educación inicial. Homo Sapiens. Santa Fe.
Stapich, Elena (1993). Con ton y con son. Aique. Bs As.
La Dirección de Nivel Inicial dependiente del Consejo General de Educación (C.G.E.) de la provincia de Entre Ríos, enmarcó como proyecto de capacitación el abordaje del juego y el lenguaje como pilares necesarios a tener en cuenta al momento de iniciar a los niños pequeños en el camino de la alfabetización. Por ese motivo, se constituyeron diferentes sedes (Victoria, La Paz, Paraná, Villaguay, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú)en las que se nuclearon durante marzo de 2009, docentes de Nivel Inicial tanto de gestión estatal como privada, equipos directivos y técnicos, de toda la provincia, durante una jornada para tratar situaciones de juego presentes en los Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial 2008-2009, como una de la necesidades propias del nivel tal como se lo encuentra en la página 11 del citado documento: “Necesidad de estimular el juego como contenido de alto valor cultural, incentivando su presencia en las actividades cotidianas, superando las desarticulaciones entre el juego, el aprendizaje y la enseñanza y respetando el derecho a jugar de los niños y niñas, a la par que su interés por aprender”.
El objetivo principal de este aporte es, fundamentalmente, socializar las producciones que, en un ámbito de predisposición al juego, surgieron del trabajo en equipo de los docentes que asistieron a las jornadas de capacitación. Porque entendemos que el juego es una textura sobre la que se entreteje y se expresa la vida cotidiana en el jardín que está, lógicamente, atravesada por el lenguaje. Es por eso que dentro de la comunicación y expresión como ámbitos de experiencias de aprendizaje, en el núcleo de aprendizaje de la lengua que me tocó llevar a cabo, elegí como eje para la propuesta de comunicación, trabajar con la sonoridad del lenguaje que se manifiesta en las rimas y en los juegos de mano. A través de estos juegos sonoros y motrices los niños y las niñas pueden apropiarse y / o afianzar estrategias que permitirán la incorporación de contenidos (adquirir la conciencia fonológicas), la problematización con hipótesis (trabajar la pregunta y repregunta), la adquisición de nuevos vocablos.
Dado que las cosas que ponen en juego un juego tienen que ver con las:
*Ganas: que lleva aparejado el interés y la incentivación manifestadas a través de la
*Afectividad: compañerismo, amistad, cooperación, respeto, socialización que permite observar diferentes
*Conductas: participar, crear, sobresalir, liderar y
*Habilidades: rapidez, astucia, asociación, las salas donde se imparte de Educación Inicial, es un ámbito propicio y fecundo. Hacemos propias las expresiones de María Luisa Miretti (1996) que al hablar del juego expresa: “Por sus características, el juego es placentero, espontaneo, voluntario. Lo involucra al niño o niña activamente, implica manejo de reglas (estrecha relación con el lenguaje). Según Piaget, tiene una verdadera función semiótica. Conforma experiencias creadoras donde se conjugan tiempo y espacio; permite transformar, conocer y actuar sobre la realidad, y al hacerlo acompaña la acción con la palabra. Además, una palabra trae otra (recuerdos, asociaciones), un sonido se destaca sobre otro, y así poco a poco, comienza a internarse en la creación discursiva (relatos cortos, narraciones, argumentaciones). Lenguaje y juego caminan estrechamente relacionados, y su práctica redunda en óptimos beneficios”.
Camino a la alfabetización. La conciencia fonológica.
Los primeros instintos del niño por leer y escribir evidencian sus esfuerzos por dominar el sistema de escritura. Tienen que descubrir que unidades del lenguaje (sonidos, sílabas, palabras) representan las letras, deben identificarlas, trazarlas. Así, el dominio del sistema requiere que los niños tomen conciencia de que las palabras están formadas por sonidos. Esto los llevará a desarrollar la conciencia fonológica y empezarán a establecer las relaciones entre sonidos y letras.
No es simple la comprensión de tales relaciones: los niños activan el significado de la palabra por su conocimiento del contexto, no por la sonoridad. Esto sucede por el fenómeno de articulación que la palabra posee: no se pronuncian cada uno de los elementos mínimos sino una cadena fónica.
Muchos niños en contextos lúdicos familiares, pueden darse cuenta de las sonoridades parecidas: cuna suena como cuchara, banana es parecida a manzana, jugo empieza como Julieta o termina…, o tiene adentro…, tal o cual sonido, es decir que comienzan a tener conciencia de algunos sonidos o conocimiento explícito de ese hecho.
El Nivel Inicial, entonces, debe reconocerse como la constitución de un contexto apropiado para poner de manifiesto diferentes intercambios orales, dado que en el marco de la comunicación con el adulto, los niños ponen en juego todos sus recursos verbales –además de los no verbales– para hacerse entender. La competencia lingüística configurada por los subsistemas fonológico, sintáctico y léxico comienza antes de la primera alfabetización sistemática. Ese acercamiento global a los sonidos y a las nuevas palabras, debe darse en un ambiente orientado a fijar la atención en ellos a partir de situaciones conocidas.
Prácticas del lenguaje.
Las prácticas del lenguaje se relacionan con todas las manifestaciones lingüísticas orales que suponen la interrelación entre los sujetos. Paulatinamente y a medida que el niño crece, se desarrolla su competencia comunicativa; su desarrollo lingüístico permite que el lenguaje emerja como mecanismo discursivo. El mecanismo discursivo es un aprendizaje de tipo procedural, un saber hacer que no se aprende de manera consciente: se lo aprende implícitamente junto a otro. Ese otro ya sabe y puede ayudar.
Las salas donde se imparte la Educación inicial son un contexto especial y apropiado para ejercitar progresivamente los intercambios orales e incursionar en diferentes tipos de discurso (descriptivo, narrativo, explicativo, instructivo). En esas prácticas de lenguaje, intercambio espontáneo o no puede aprovecharse la situación para trabajar la conciencia fonológica que, recordemos, es el darse cuenta, atender a los sonidos o estructura de las palabras como una cuestión diferente al significado.
Para potencializar la conciencia fonológica que posibilita el acceso a la lectura y escritura es posible usar como herramientas o recursos, elementos del discurso literario: las rimas son grandes aliadas al igual que los juegos de manos. Además, en el caso de las rimas como recurso que posibilite la progresión de la conciencia fonológica, puede ser “instalada” a partir de los 2 años como elemento lingüístico que el adulto expone para jugar, a los 3 años sirve para que el niño reconozca elementos sonoros y a los 4 y 5 para que comience a producir sus propias rimas.
Rimas.
De acuerdo con su etimología y definición el término supone una hendidura, una repetición total o parcial de los fonemas que se encuentran al final de la última sílaba tónica ubicada al final de cada verso. Es un elemento poético que puede rastrearse en la literatura medieval por influencia de los cantores populares. Los himnos religiosos del Siglo XI comienzan a fijar tendencias y puede, así, distinguirse varias clases de acuerdo con diferentes criterios, a saber:
*según timbre y grado de parecido entre las dos series fónicas rimadas:
a. rima consonante, perfecta o total.
b. rima asonante, imperfecta, vocálica o parcial,
*según el lugar del último acento del verso:
a. aguda, masculina o oxítona,
b. grave, llana, femenina o paroxítona,
c. esdrújula. Dactílica o proparoxítona
*según los tipos de combinación en las estrofas:
a. pareada o gemela (aa/bb),
b. continua (aaaa/bbbb),
c. encadenada, cruzada o alternante (abab),
d. abrazada (abba).
El pasado de las rimas es romántico; si bien se lo asocia a la poesía en su historia, la rima de la última sílaba aparece como una simple forma, como un rasgo fundamentalmente típico de la península hispánica y su influencia en nuestro idioma. Pero todos los pueblos usaron la rima como especie de conjuro. Esto se relaciona íntimamente con el pensamiento mágico del niño para alejar el miedo, para desarrollar la inteligencia, la transmisión de valores, para prevenir enfermedades o curarlas. Estas composiciones se van transformando como método facilitador de aprendizaje como si fuesen reglas nemotécnicas agradables a los oídos y se relacionan con la intensidad emocional que su musicalidad provoca.
Al momento de presentar a los niños pequeños propuestas de lectura y escritura, resultan interesantes las rimas dibujadas porque no solamente permitirán la relación del sonido de la palabra sino también la adiestración muscular, sin caer en estereotipos de otros paradigmas (dibujo de grafismos como palotes, ondas, globos, pinitos), sobre todo si tenemos en cuenta que en el aprendizaje de la escritura pueden aparecer:
-niños de tipo visual, que reproducen lo que ven,
-niños que necesitan de percepciones visuales y de las sensaciones de forma y movimiento,
-niños de tipo motor o que necesitan de la guía del maestro (llevar la mano) al hacer los trazos.
Con las rimas dibujadas se teinde a educar la vista, cultivar la observación, describir semejanzas en forma, tamaño, dirección o posición, fomentar la imaginación, mejorar la dicción, adiestrar la percepción del ritmo y el tiempo, desarrollar los elementos musculares y las coordinaciones mentales de la escritura, pero por sobre todo, instalar el juego como mediador para el aprendizaje.
Actividades desarrolladas en las jornadas de capacitación.
Las 7 maravillas.
Formar equipos de trabajo.
Uno de los integrantes de cada equipo será el jurado que tendrá a cargo la selección o jerarquización de las maravillas.
Este jurado será el encargado de determinar los criterios que se tendrán en cuenta para tal fin.
Cada equipo selecciona dos “maravillas” (objetos que les serán entregados).
Argumentar por qué el objeto es una maravilla.
Cada integrante defiende ante el jurado su maravilla, dando una razón.
Se dan a conocer los criterios y el veredicto a través de la socialización, exposición y escucha.
El equipo sigue trabajando en la creación de rimas con las maravillas usadas, de manera que el objeto pueda ir dibujándose.
Ejemplo: Tengo un cerdito
muy gordito,
orejas inquietas
……………doblado el rabito.
Socialización.
A partir de los dibujos, se confeccionarán grillas semánticas, organizando en categorías. Preguntas orientativas: cómo es, qué tiene, para qué sirve, qué es, qué otra cosa puede ser, cuál es su material.
Se elegirán tres de los elementos para producir un minicuento, cuento mínimo y un juego de manos.
Socialización.
A manera de evaluación se analizarán las producciones y anotarán las intervenciones docentes que se llevaron a cabo.
Los contenidos abordados fueron: competencias comunicativas, discursivas y lingüísticas. Textos explicativos y argumentativos. Primeros relatos. Subsistemas fonológicos, sintácticos y semánticos. Conciencia fonológica a partir de rimas y juegos de manos.
A continuación se presenta el corpus de producciones que los docentes de Educación Inicial crearon a partir de los objetos o maravillas que seleccionaron de la bolsa sorpresa. Para una mejor lectura o elección si se las desea aplicar en la sala, se clasificaron las rimas en: Flora y fauna, Cosas y juguetes, Personas.
Es interesante observar como muchas de las rimas se presentan en forma de adivinanza, como aparece el diminutivo y la reiteración como recursos poéticos, como algunas de las rimas se transforman en un minicuento. El absurdo no ha sido inconveniente para incorporarlo como recurso de humor y la descripción está presente en la mayoría de los textos.
Las composiciones que no aparecen explicitadas en los trazos son porque sus autores no los consignaron.
Producciones.
Rimas dibujadas.
Fauna y flora
*Espiral espiralado
Cuerpo alargado
Ojos estirados:
Un caracol he formado.
*Tengo un ratón,
pícaro y orejón
Que tiene una cola
Que parece piola
*Tengo un ratón
Muy remolón
Duerme tranquilo
Sobre un algodón.
*Conozco un ratón
Dientudo y orejón
Que duerme en una caja
Entre plumas y algodón.
*Caracola, caracolita
Atenta sus antenitas
Va dejando huellas
Cuando arrastra su casita.
*Un caracolito
Gordo, gordito
Saca los cuernos
Y da un paseíto.
*Tengo un ratón
muy barrigón
que lleva los dientes
a su rincón.
*Chiquitito y orejón
Con hocico y bigotón
Come queso el muy panzón
Arriba del cajón.
*Tengo un perrito
Muy chiquitito
Las patas cortas,
Largo el rabito.
*Rayita arriba
Rayita doblando
El pajarito
Salió volando.
*Tengo dos hermosas alas
Que me ayudan a volar
Muy elegante paseo
Del clavel hasta el rosal
*Con este círculo
Voy a formar
Una linda flor
Para perfumar.
*Caminando por la playa
Junto almejas muy preciadas,
A todas las deposito
Cerquita de la cascada.
*Un carozo encontré.
En la tierra lo planté
Esperando con paciencia,
Un árbol tendré
Y aceitunas comeré.
*Por este camino
Alegre y verdín
Encontré un gusano
Muy saltarín.
*Un ratón muy juguetón
Se escondió en el rincón.
Dale queso, que es por eso
Que se hace el dormilón.
*Mi pato Garabato
Tiene pico de silbato,
Nada solo en un plato
Y juega con un zapato.
*Murciélago volador
Con dientes bien filosos
Cuidado con el ventilador,
O sólo veremos trozos.
*Cabeza de botón,
Orejas de tazón,
Mi panza es un sifón,
Mi cola de cordón,
Ojitos de algodón,
bigote de escobillón.
Como queso en un rincón
Con mis dientes de cartón.
*Cruza una raya,
Vuelve temblando.
Es la ostra
Que viene saltando.
*En esta maceta
Hay una flor rosada
Te la regalo
Porque estoy enamorada.
*Del suelo sale
Al cielo va.
Cuando llegue primavera
Ella se abrirá.
*Tengo un picaflor
Muy juguetón
Traza un caminito
Para llegar a su flor.
Cosas y juguetes
*Brilla que brilla
Y también rueda
Con un número en el centro:
¡es una moneda!
*Una nariz redonda
Con galera y muy panzón.
Es de nieve mi muñeco
Y me divierto un montón.
*Cucharita de mar
Que vienes y vas
Jugando en la arena
Te quiero encontrar.
*Raya larguita
Raya cortita
Línea doblada
Ancla armada.
*Bonete chiquito
En punta, bonito
Si en mi cabeza está
Alegría me da.
*Tengo un cuadrado
Color dorado
Con dos ventanas
Que son hermanas.
Brilla que brilla
¡es una hebilla!
*Tengo un amiguito
Largo y finito
Dos por tres
Le formo el sombrerito.
*Gira, gira
Despacito.
Es mi trompo
Con un palito
*Cuando iba por la calle
La moneda encontré
Y si lleno la alcancía
La muñeca compraré.
*Pluma, plumita, plumón
Es la vincha
De un indio glotón.
*Tengo una bolita
Bien redondita
Como es muy inquieta
Hace piruetas.
*Este bonete
Parece un cohete
Que sube hasta el cielo
Como un barrilete.
*Una vueltita
Contento daré
En un carrusel
Con este cospel.
*En un libro de cuentos
Con una flor adentro
Guardo los recuerdos
Con muchos sentimientos.
*Mi barquito de papel
De mi lado no se irá
Pues tiene el ancla amarrado
Y muy quieto siempre está.
*Palo, palito,
Largo y finito,
Frota que frota.
Enciende solito.
*Redondo,
Con punta,
Si sopla por ella
Nace canción bella.
*Panza achatada
Tronco alargado
Sopla muy fuerte
Y salta la hinchada.
*Tengo un barco
De papel
Con ancla
Y con timonel.
*Tengo un anillo
Muy amarillo
Cepillo, capillo,
Me da mucho brillo.
*Un círculo
Con cuatro orificios,
Forman un botón
Para mi pantalón.
*Cajita de sorpresas
Tu secreto
Es una belleza.
*Si sigo la línea
Podré armar
Una bolita
Para jugar.
En una cajita
La guardaré
Y al jardín
La llevaré.
*Redondo, redondo,
Con dos agujeritos,
A mi blusa prendo
Con un botoncito.
*Tengo un candado
Muy bien cerrado
¿Dónde, Gustavo,
La llave has guardado?.
*Tengo un trompo
Chico, chiquito
Lo hago bailar
Y gira sin parar.
*Subo, bajo,
Onditas le hago
Le pongo un cabito
Y la lluvia me tapo.
*Tengo una cinta
Con muchas pintas
Hago un nudito,
Luego el moñito.
*Con este carrito
Yo salgo a pasear.
Subo la montaña
Y la vuelvo a bajar.
*Redondo, redondo,
Sin tapa ni fondo.
Redondo redondito
Como nuestro solcito.
*Redondo, redondo,
Metal plateadito,
Lo pongo en la ranura
Y viajo un ratito.
*Una curva para acá,
Una curva para allá,
Suavecita, volando va.
*Un bonete de colores,
Un payaso encontró,
Con flecos y rayitas,
¡Qué lindo le quedó!.
*Tengo un trompito
Muy chiquitito,
Gira, gira
Y hace saltitos..
*Parece un solcito
Bien redondito,
Lo pongo en mi dedo.
¡Qué hermoso anillito!
*Tengo un zapato
Con cara de pato
Que cuando llueve
Nada un rato.
*Por un caminito
Llego a un cuadradito
Que en el centro
Tiene un agujerito.
Y este candadito
Es de mi jardincito.
*Tengo un zapato
Con mucho taco
Le pongo un moñito
Y doy saltitos.
*Mi barco en el mar
Va y viene
Si lo tiro al agua
Ésta lo sostiene.
*El muñeco Manolito
Se ha comprado u sombrero
Adornado con globitos
Para visitar a su abuelo.
Figuras
*Por un camino subo
Por otro bajo
Dibujo media panza:
Mi cono se ha formado.
*Un triangulito
Con otro triangulito
Tomados de la mano
Forman un moñito.
Personas
*Hay un bebito
Con un rulito
Su nombre, hermoso
Es Raulito.
*Tengo una manito
Con 5 deditos,
El más chiquitito
Parece enanito.
*Tengo un negrito
Con dos lindas manitos para saludar.
Una panza llena de caramelitos
Y dos piernas chuecas para jugar.
Juego de manos.
Los juegos de mano tienen carácter universal, son entretenimientos que corresponden a la etapa del juego cooperativo, aunque pueden apreciarse ciertas características de fases anteriores, tales como:
-juego solitario (concentración del niño en sí mismo),
-juego paralelo (más que con los otros, el niño juega junto a los otros),
-juego asociativo (interesa más la asociación que la actividad misma).
Estos juegos estimulan el desarrollo de las habilidades psicomotrices, contribuyen al proceso de musicalización fortaleciendo el sentido rítmico. Lo que da gracia es la inocencia del texto, pero se visualizan también la sincronización y el ajuste de palabra y gesto, la velocidad que desean imprimirle, el realismo, la comicidad de la mímica u onomatopeyas, los desafíos para la coordinación motriz.
Muchos de estos juegos se realizan en pareja cosa que no es indispensable, pueden ejecutarse en ronda, en forma individual, de a cuatro y algunos de ellos incorporan elementos, saltos, fórmulas de pies o giros, desplazamientos. Con respecto a los gestos, se encuentra un amplio repertorio en los que participan partes específicas del cuerpo. En cuanto a los textos, se destacan personajes clásicos infantiles, humorísticos, las modas, lo terrorífico, la transgresión, el mundo consumista, lo exótico. Aparecen, desde lo lingüístico, palabras sin sentido, inventadas, mezclas o resabios de otros idiomas.
Violeta Hemsy de Gainza, música y pedagoga, opina al respecto de los juegos de manos: “Los niños los ejecutan con total energía y entusiasmo en la calle, en el recreo escolar y en todo lugar… Nos sorprende y conmueve la inagotable sabiduría popular: la posibilidad de promover el bienestar y la alegría, encauzar la fantasía y la descarga corporal mientras se ejercita la memoria, el lenguaje, la coordinación motriz, la sociabilidad, las capacidades lógicas y constructivas, la creatividad”.
A continuación se presenta el corpus de producciones que los docentes de Educación Inicial crearon a partir de los objetos o maravillas que seleccionaron de la bolsa sorpresa. Las composiciones en que no aparecen explicitados los movimientos son porque sus autores no los consignaron. Muchos de los juegos se realizaron en el momento d la socialización pero no quedaron registrados.
Producciones
Juego de manos.
En ronda, como el juego de la Oca. (Las creaciones están realizadas en función del objeto elegido)
*Lapicito chiquitito/ guardadito en el bolsillo/ no lo quiero para mí/ te lo regalo a ti.
*El bebé ya nació/ ia ia o/ es muy chiquitito/ sí, sí, sí/ es muy cachetón/ no, no, no.
*Tengo un plato divertido/ gira, gira en un sentido/ el que pierde en este juego/ es porque es un distraído.
*El juego de la tola/ ya empezó oa oa o/ es entretenido sí, sí, sí/ es muy colorido sí, sí, sí.
En ronda se pasa el objeto con las manos en sobre por las manos de cada uno de los integrantes mientras se va recitando o cantando. Cuando ésta termina, se deposita el objeto en las manos del que le tocó, quién debe realizar una prenda que podrá ser propuesta por el grupo, por el docente o por él mismo. Si no la realiza queda afuera del juego.
*Una cucharita pequeña del mar/ que caiga donde caiga/ una prenda tendrá.
*A la ficha, al cospel/ a la hija del coronel. /Que baile la ficha, que baile el cospel/ bailemos todos en el carrusel.
*Tengo un anillo/ color amarillo/ que al que le toca/ le da mucho brillo.
*Manos arriba (elevar y hacer palmas)
Manos abajo (bajar y hacer palmas)
Giro, giro (girar y palmear)
Hasta abajo (agacharse y palmear.
*Con este silbato pi pi pi/ yo muevo mis manos / hago ruiditos/ y me quedo quietito.
*Dos, dos, dos ,dos /chifles muy sonoros,/ hacen mucho ruido/ uno es chiquitito/ otro es divertido./ Chiribin bom bam/ termino de jugar.
*El oso era muy blanco co co
Se sienta en un banco co co
Cuando para el heladero ero ero
Se saca su sombrero ero ero.
Juego de dos o más. Se golpea la mano de los compañeros mientras se canta la canción. Al finalizar se hace la mímica de sacarse el sombrero. La melodía es la de Sancho Panza.
*Tengo un bonete todo entero (se colocan el bonete)
Para decirte hola (se dan la mano)
Y cuanto te quiero (se abrazan).
Tengo un bonete para vos (intercambio de bonetes)
Tengo un bonete para mí (se lo colocan)
Tengo un bonete
Para esconderme así (se cubren la cara).
*Yo prendo un fueguito
Con un fosforito
Con muchos palitos
Me da calorcito.
Lo pongo para arriba,
Lo pongo para abajo,
Lo guardo en mi bolsillo
Y quedo sentado.
Se realiza la mímica de la poesía que se entona con la melodía de El elefante Trompita.
*Cuando llega el otoño
Todos los gatos se ponen el moño.
Los niños se ponen en parejas, enfrentados. Comienza el juego con golpes de palmas en cada sílaba intercambiando una mano con el otro; cuando llega a los gatos se realiza la mímica de orejas con dedos; luego una palma y finaliza con la mímica del moño en el cuello.
*Un pétalo mas otro (extender hacia adelante los brazos, manos abiertas)
Forman (juntar las manos con palmas)
Una flor (formar una ronda al juntar las mano)
La huelo de a poquito (junto las manos con palmas, a la altura de la nariz)
Ay, que rico olor (con las dos manos nos apretamos las mejillas)
*Suena el silbato (palmeo)
Maúllo como un gato (miau)
Suena el silbato (palmeo)
Golpeo los zapatos (zapateo)
Suena el silbato (palmeo)
Me muevo como un pato( pies chuecos camina)
Suena el silbato (palmeo)
Me agacho y me levanto
En ronda palmeo con mi compañero de al lado.
*pito pito
Sube despacito.
Pito pito
Bajo rapidito
Pito pito
Pito catalán.,
Por pareja nos ubicamos y vamos haciendo lo que señala la rima.
*Este es el juego (cruzado a una mano)
De la moneda (aplaudo con ambas manos una vez)
El que no aplaude (cruzada la otra mano)
Se queda afuera (golpea con ambas manos dos veces).
*Con el bonete rojo
Jugamos los dos.
Manos para arriba
Manos para abajo
Si perdés
Jugás otra vez.
Palmas alternadas con un compañero.
*Es chiquita y redondita
La encontré en la orillita
Adentro de una cajita
Oh! Era una cucharita.
Con la melodía de El viajar es un placer, se hace la mímica de la rima. Como variante, hacer una ronda como una posta donde cada niño realiza un movimiento y continúa el de al lado hasta completar la ronda.
Reflexiones, opiniones, apreciaciones.
Quienes formamos el grupo no nos conocíamos, pero el juego propuesto nos integró. Una consigna llevó a otra y así nos fuimos relacionando.(Griselda, Claudia, Silvia, maría Elisa, Silvia, Vanina.).
Cada situación que el docente al proyectar una actividad para desarrollarla frente a su grupo previo conocimiento del mismo, debe tener una actitud activa acompañando, sugiriendo, interrogando, dando consignas claras, precisas, repensando el desarrollo de la actividad a través del juego. Al término de cada actividad realizar una autoevaluación de los elementos y / o materiales con que se trabajó realizando adecuaciones necesarias. (Susana, Adriana, Aurelia, Liliana, María).
Es importante luego de actividad, reflexionar sobre la misma. (Viviana, Lorena, Dacelli, Mariela, Andrea, Julia Elena, Judith, Dolores).
Los diferentes juegos ayudaron a replantear las distintas consignas realizadas en la sala. Se movilizó la sensibilidad, la creatividad, el análisis, la reflexión y la resolución de conflictos. Se ayudó a establecer relaciones entre “pensar la acción” y “ejecutarlas”. (Patricia, Carina, Alesandra, Claudia, Fernanda, Sonia, Norma).
Las actividades fueron secuenciadas, es decir, de lo más simple a lo más complejo, divertidas, creativas, enriquecedoras. Permitieron la participación de todos y la transversalidad de los contenidos. (Romina, Adriana, Gabriela, Andrea, Lorena).
A continuación y como síntesis, es interesante la propuesta presentada en el siguiente cuadro sobre EL ROL DEL EDUCADOR EN EL JUEGO, teniendo como base dos elementos importantes, el docente como Facilitador y como Observado.
Bibliografía.
Consejo General de Educación. (2008) Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial. Fundación Arcor
Cossettini, L.(1962). Del juego al arte infantil. EUDEBA. Bs As.
Fleitas, O.(1979). A qué juegan los niños del mundo. Rescate. Bs As.
Gainza, Violeta H. de (1998). Juegos de manos. Editorial Guadalupe. Bs As.
Goodman, Y.M. (1991). Los niños construyen su lectoescritura. Aique. Bs As.
Manrique de Borzone, A.M. y Rosemberg, R.C. (2000).¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar?. Aique. Bs As.
Miretti, María L. (1996) La lengua oral en la educación inicial. Homo Sapiens. Santa Fe.
Stapich, Elena (1993). Con ton y con son. Aique. Bs As.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)