Convocatoria a concurso
Horas cátedras Educación Física en Nivel Inicial Resolución
Nº1040/22 CGE
La Dirección de Educación Física y la Dirección de Educación Inicial
del CGE, Dirección Departamental de Escuelas de departamento Colon, Supervisión
de Nivel Inicial Zona XIII, Supervisión de Educación Física Zona VII y UENI 30
Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay Jardín de Infantes
“Querubín” ; llaman a Concurso por
presentación de proyectos, conforme a lo establecido en el Art. Nº 116 y 117 de
Resolución 1000/13 y sus modificatorias en Acuerdos Paritarios, Resolución
Ministerial Nº 783/12 M.T. y sus modificatorias en el marco del Acuerdo
Paritario, y Circular 7 (virtual-presencial) para cubrir:
3 HORAS CÁTEDRAS de Educación Física en la UENI 30 Jardín de Infantes Querubín. Escuela
Normal ROU. Colon.- Días y horarios Jueves: Turno: Mañana,
de 11 a 11:30 hs. Una seccion integrada de 4 y 5 años. (30 minutos) Tarde, de 15 a 16:30 hs. Tres secciones de 5 años. (30 minutos
cada una) Desde: Toma de posesión inmediata. Hasta el 30 de noviembre de
2022.
Los aspirantes manifestarán su voluntad de participar, hasta las 12
hs del día 23 de mayo de 2022.
La defensa de proyectos se
realizará el día lunes 26 de mayo a la hora 9. Por la plataforma Meet. El
enlace será enviado al correo electrónico de los aspirantes.
El proyecto elaborado,
deberá ser enviado como archivo adjunto, en formato PDF.
Requisitos:
Enviar: Proyecto, DNI, Títulos registrados
en CGE, (de ambos lados) y antecedentes específicos referidos a la
convocatoria, a los siguientes correos electrónicos:
●
Dirección
de Educación Física: educacionfisica.cge@entrerios.edu.ar
●
Dirección
de Supervisor/a de Educación Física: primaria.ef7@entrerios.edu.ar
●
Dirección
de Supervisora de Zona de Nivel Inicial: inicial.13.cl@entrerios.edu.ar
Presentación
del Proyecto:
De acurdo a los siguientes puntos
establecidos en Resolución Nº 3344/10
CGE:
Carátula con los siguientes datos:
-
Nombre y
apellido
-
DNI
-
Domicilio
particular
-
Teléfono
fijo y/o celular
-
Dirección
de correo electrónico
Componentes del Proyecto:
-
Denominación del proyecto:
EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVEL INICIAL. (aclarar nombre y número de UENI)
-
Perfil docente: PROFESOR
/LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
-
Destinatarios.
-
Duración.
-
Fundamentación.
-
Propósitos.
-
Contenidos.
-
Estrategias metodológicas.
-
Recursos.
-
Evaluación. Criterios.
-
Bibliografía.
Las autoridades evaluadoras elaborarán el Acta de evaluación de
Proyectos y Antecedentes, conforme lo normado en Art. Nº 147 Resol. Nº 1000/13
Y R.M Nº 783/12 M.T. culminadas las defensas, se procederá al cierre del acta y
confección del orden de méritos.
A modo de sugerencias se comparte a
continuación ciertos fundamentos y concepciones referidos al marco teórico de
Educación Inicial y de Educación Física para tener presente al momento del
diseño del proyecto.
La Educación Inicial promueve la alfabetización cultural de los
niños menores de 6 años en el marco de sus desarrollos personales y sociales,
cuyas finalidades formativas convergen y se articulan en los contextos
educativos a través del enriquecimiento de las experiencias y la transmisión de
saberes que remiten a múltiples campos del conocimiento.
La Ley de Educación Provincial Nº 9.890, se propone como objetivos
para la Educación Inicial, incentivar el proceso de estructuración del
pensamiento, de la imaginación creadora y de las diferentes formas de expresión
personal y de comunicación verbal y escrita; favorecer los procesos de
maduración de la actividad cognitiva, las manifestaciones lúdicas, estéticas y
artísticas, el desarrollo corporal y motriz a través de la educación física,
atendiendo el aspecto social relacionado con el ambiente natural y la salud, el
crecimiento socio afectivo, el desarrollo de valores éticos y hábitos de
cooperación, la confianza, autoestima, solidaridad, el cuidado y respeto hacia
sí mismo y los otros, así como también, promover el juego como contenido de valor
cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, motor y social.
El Plan Educativo Provincial 2019-2023, plantea dentro de sus
lineamientos pedagógicos institucionales, la puesta en valor de las prácticas
pedagógicas, los modos de organización institucional innovadores, el
aprovechamiento de los recursos para que los procesos y resultados de
aprendizaje alcancen un desarrollo integral, privilegiando la enseñanza a
partir de proyectos integrales, ESI
y cuidado del Medio Ambiente como ese transversal. Se trata, entonces, de promover en la gestión
institucional la centralidad pedagógica, las prácticas de enseñanza de la
lengua, la matemática, las ciencias, la tecnología, los lenguajes artísticos y
la educación física, para la revisión y actualización de los lineamientos
curriculares y el desarrollo de proyectos institucionales y de aula
innovadores.
Es oportuno citar a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, los
cuales establecen que es fundamental abordar la exploración, el descubrimiento
y la experimentación de variadas posibilidades de movimiento del cuerpo en
acción, un mayor dominio corporal, la
participación en situaciones de juegos grupales y colectivos: tradicionales,
con reglas preestablecidas, cooperativos, etc. y el conocimiento de hábitos
relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad personal y de los
otros.
Pensar y abordar la educación inicial conlleva la premisa de
considerarla en forma amplia e integral. Desde esta perspectiva, la Educación
Física, “concebida como disciplina pedagógica, que se ocupa y crea las condiciones para incidir en el
desarrollo de la Corporeidad y la Motricidad como dimensiones humanas,
tiene por objeto
intervenir intencional y
sistemáticamente en la
constitución corporal y motriz de
los sujetos, colaborando en sus
procesos de formación y desarrollo integral, a través de prácticas docentes
específicas que parten de considerarlos
en la totalidad de su complejidad humana, en los contextos sociales y
culturales de pertenencia” (Consejo General de Educación, 2008, pág. 153)[1]
Es necesario resignificar las prácticas pedagógicas desde una mirada
integradora del cuerpo y la motricidad: el hacer corporal, lúdico y motor, una
visión del ser humano como unidad integral y compleja, implicando la
corporeidad como categoría fenomenológica desde la postura de la complejidad.
Desde aquí es posible comprender las dimensiones del hombre a través de la
presencia, la participación y la significación de él en el mundo. Esta mirada
nos da el punto de partida para pensar la Educación Física en la Educación
Inicial y cuál es el lugar que ocupa: la Educación Física como práctica social,
cuya finalidad es posibilitarles la integración reflexiva y activa en el campo
de la cultura física, desarrollar competencias corporales, motrices
significativas, cognoscitivas, intelectuales, afectivas y sociales.
En este sentido, es imprescindible reflexionar sobre el juego como práctica social que se enseña
y aprende, ya que ocupa un lugar de relevancia en la Educación Inicial y en la
educación física. “Comprender la idea de enseñar y aprender en “clave
lúdica” significa reconocer que hay juegos que brindan oportunidades de
construcción de conocimientos al igual que los hacen otras actividades que no
lo son. Incluye recuperar las situaciones legítimamente lúdicas para ponerlas
en el escenario escolar ocupando un tiempo protagónico”. (Violante, 2008). De
esta manera el rol del docente en una propuesta de juego es la de enseñar la
estructura del juego, habilitar espacios lúdicos con materiales acordes a los
intereses, posibilidades de los niños y con aquello que se propone enseñar. Ser
parte de los juegos como jugador en algunas oportunidades, generando a través
de su práctica nuevos desafíos, sosteniendo la participación de quien lo
necesite; siendo la mediación docente necesaria para potenciar la enseñanza y
los aprendizajes infantiles.
Para ello, la organización de espacios y tiempos son elementos
relevantes de calidad pedagógica del entorno educativo y por lo tanto deben ser
objeto de planificación y cuidado particular. El espacio escolar habla de los
niños y niñas, de sus posibilidades y necesidades de juego, de movimiento, de
expresión e intimidad. El espacio es el que debe proyectarse para recibir a los
niños y el que va cambiando tras observar su manera de habitarlo, de construir
relaciones y aprendizajes.
¿Cómo se puede enriquecer, sostener, propiciar el pleno derecho a
jugar? Sencillamente jugando y enseñando a jugar y ampliando el repertorio
lúdico de los niños y de las niñas,
disponiendo de materiales y/o juguetes en la sala, el patio o el salón de usos
múltiples como espacios propicios para jugar. Y promoviendo experiencias para
que niños y niñas puedan probar que pueden hacer con su cuerpo, adoptar posiciones
complejas, sentir el mareo y el equilibrio… en suma, explorar intencionalmente
y jugar como forma de descubrir las posibilidades corporales. De allí la
importancia que reviste el diseño y la implementación de proyectos pedagógicos
que respondan al derecho de aprender, según las necesidades, los intereses y
las posibilidades de cada uno de los niños y niñas de la Educación Inicial.
Bibliografía:
−
Sarlé, P., Rodríguez Sáenz, I.; Rodríguez, E, Batiuk (coord.)
(2010) El juego en el Nivel Inicial. Propuestas de Enseñanza. Fundamentos y
reflexiones en torno a su enseñanza. Buenos Aires: Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
−
Sarlé, Patricia M., Rodríguez, E., Rodríguez Sáenz, I. Coord.
Batiuk, V. 2014. Juego y espacio. Ambiente escolar, ambiente de aprendizaje.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura - Unicef Argentina.
−
Sarlé, P. (2010). Enseñar en clave de juego. Enlazando juego y
contenidos. Novedades Educativas. Bs. As.
−
Ministerio de Educación de la Nación. (2012) Actualizar el debate
en la educación inicial. Políticas de enseñanza. Documento de trabajo. Picco,
P.; Quiroz, A.; Soto, C. Bs. As. Disponible en:
−
ttp://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002333.pdf
−
Montserrat, Anton (coord.) (2012) Planificar la etapa 0-6.
Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Colección biblioteca infantil.
Ministerio de Educación de la Nación.
−
Gonzalez Gaudiano, Edgar. Los desafíos de la transversalidad en el
currículum de la Educación básica en México. Tópicos de la Educación Ambiental.
2000
−
Gómez,Jorge. 1990. “La Educación en la primera infancia”. Ed.
Stadium. Buenos Aires.
Marco
normativo
−
Ley de Educación Nacional 26206/2006.
−
https://drive.google.com/file/d/1DWv4twd4oyvCR9n4Nux6wSbJlIZDnwpQ/view
−
Ley Provincial de Educación N.º 9890/2008.
−
Ministerio de Educación de la Nación (2004) Núcleos de
Aprendizajes Prioritarios.
−
https://drive.google.com/file/d/1-_eVtns6GgCtGdOyIYw7rkCcn_Kwc6Uj/view
−
Consejo General de Educación (2008) Lineamientos Curriculares para
la Educación Inicial. Resolución N° 150/09 C.G.E. Disponible en:
−
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003210.pdf
−
Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Infantil.
Programa Nacional de Ed. Sexual. Ley Nacional 26150.
−
Series Cuadernos de ESI Educación Sexual Infantil para la
Educación Inicial. M. de Educación de la Nación.
DIRECCION
DEPARTANENTAL DE ESCUELAS
COLON, 16/05/2022
[1] Consejo General de Educación
(2008) Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial, Resol. Nº 150/09
CGE