CÁTEDRA: LENGUAJE CORPORAL Y DANZA-
BASES PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE LENGUAJE CORPORAL Y DANZA.
CURSOS: 6º “A” Y 6º “B”. CICLO ORIENTADO.
CARGA HORARIA: 03 HS cátedra 6to “A” - 03 HS cátedra 6to “B”
RETIRO DE BASES: MARTES 10 DE JUNIO DE 16 A 17 en el edificio sito en
Alberdi y Bachini, planta alta.
ENTREGA DE PROYECTOS Y CARPETA DE ANTECEDENTES : jueves 12 de junio de 13.30 a 14 horas en formato papel y al correo de la escuela antes de esa hora a secundaria15.cl@entrerios.edu. ar.
Defensa de proyectos jueves 12 de junio a las 17 horas.
PERFIL DEL PROFESIONAL: Profesor en Danza, Profesor Superior en Artes Especialización Danza,
Licenciado en Expresión Corporal, y aspirantes afines relacionados con el área. Estos deberán estar
capacitados en las acciones que se implementarán para generar el crecimiento de los adolescentes
y jóvenes en este espacio curricular, buscando a su vez que el mismo espacio se retroalimente de
las propuestas que surjan de los estudiantes. Una de las áreas a desarrollar será la investigación a
través de la cual se propone generar conocimientos vinculados a la experimentación del
movimiento espontáneo, a partir de la sensopercepción, donde se propone un camino de apertura
a nuevos lenguajes de expresión y comunicación corporal. Luego del estudio referente al espacio,
forma, peso, equilibrio, volumen, etc.; los estudiantes también podrán trabajar en la elaboración y
exposición de diferentes obras con análisis rítmico y dinámico, pudiendo ser obras originales de
solos, dúos, tríos y grupales. Para ello será necesario recuperar el aporte de los conocimientos
adquiridos en otros espacios curriculares como Lenguaje y Producción Musical; Lenguaje y
Producción Visual, Teatro, Producción Multimedial en Lenguajes Artísticos.
RECORRIDOS POSIBLES Y CONTENIDOS.
• La Danza, su lenguaje y la búsqueda de un cuerpo en libertad.
• El cuerpo como herramienta de comunicación no verbal. La creación y la producción a
través del lenguaje corporal.
• Investigaciones sobre el espacio, forma, peso, equilibrio, volumen, otros.
• Elaboración de diferentes obras, incluyendo lo culturalmente incorporado y lo que resulte
de interés para los estudiantes al momento de desarrollar la materia. Análisis rítmico y dinámico.
Características de la producción acorde a las condiciones e intereses de los grupos.
• La ductilidad en la creación de obras originales de solos, dúos, tríos y grupales.
• Creación y producción de las obras a partir de los conocimientos construidos en otros
espacios curriculares artísticos.
SUGERENCIAS: Establecer interdisciplinariedad con otros espacios curriculares, sin dudas este es
un espacio que no solo puede articular con los demás sino que necesita hacerlo, precisamente con
las áreas de formación, integrando los puntos de vista de los diferentes contenidos de cada uno de
los espacios curriculares; tales como Prácticas Educativas, Artes Visuales, Lenguaje Musical,
Teatro, Producción Multimedial en Lenguajes Artísticos, Culturas y Estéticas Contemporáneas,
Filosofía, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana, Biología, y todos aquellos que
intervengan en el plano de lo que implica la complementariedad del saber para los estudiantes.
Tener en cuenta para la elaboración del Proyecto Res. Ministerial 738/12MT y sus modificatorias y
Res. 2300/22 (art. N*147)